sábado, 28 de mayo de 2011

ARQUITECTURA DE WAP

Dentro de la arquitectura WAP intervienen diferentes componentes,  Por lo tanto, en la arquitectura  WAP intervienen tres sistemas principales (WAP móvil, WAP Gateway  y un servidor convencional HTTP) y dos medios de comunicación diferentes: la red inalámbrica e Internet.
entre los cuales el teléfono móvil sólo representa uno de los extremos de la cadena, mientras que en el otro extremo podríamos encontrar un servidor Web convencional.
Para que desde un teléfono móvil podamos acceder y aprovechar los recursos de Internet, es necesario contar con un sistema que actúe como intermediario entre nuestro móvil y el servidor de Internet donde se encuentran los contenidos (información, programas WML, etc.). De esto se encarga un elemento denominado WAP Gateway, el cual está conectado a la red de telefonía móvil y a Internet.
 FUNCIONAMIENTO DE WAP
  1. El usuario solicita la página WAP que quiera ver.
  2. El micro navegador del móvil envía la petición con la dirección (URL) de la página solicitada y la información sobre el abonado al Gateway WAP (software capaz de conectarse a la red de telefonía móvil y a Internet) .
  3. El Gateway examina la petición y la envía al servidor donde se encuentra la información solicitada.
  4. El servidor añade la información http o HTTPS pertinente y envía la información de vuelta al Gateway.
  5. En el Gateway se examina la respuesta del servidor, se valida el código WML en busca de errores y se genera la respuesta que se envía al móvil.
 El micro navegador examina la información recibida y si el código es correcto lo muestra en pantalla

PROTOCOLOS DE WAP

Wireless Application Environment (WAE) Entorno de Aplicación Inalámbrico de propósito general basado en una combinación de tecnologías tipo WWW y móviles, su objetivo es proporcionar un entorno interoperable para construir aplicaciones que funcionen en diferentes plataformas.


Wireless Transaction Protocol (WTP) (Capa de Transacción) Corre sobre un servicio de data grama y conforma una delgada capa orientada a transacción, opera eficientemente sobre redes seguras y no seguras.
Wireless Transport Layer Security (WTLS) La Capa Inalámbrica de Seguridad de Transporte (WTLS) es un protocolo basado en el estándar TSL el cual se basa a su vez en la especificación SSL3.0 publicada por Netscape, y utilizada en el entorno Web para la proporción de seguridad en la realización de transferencias de datos. WTLS ha sido especialmente diseñado para los protocolos de transporte de WAP y optimizado para ser utilizado en canales de comunicación de banda estrecha.
Wireless  Datagrama  Protocol (WDP) La capa de transporte en WAP, es referida como WDP, opera sobre servicios de transporte de datos soportadas por varios tipos de redes. WDP ofrece un servicio consistente a las capas superiores las comunica transparentemente independiente de la capa portadora, permitiendo que las aplicaciones sean independientes de la red inalámbrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario