domingo, 15 de mayo de 2011

DIFERENCIA ENTRE PUERTOS Y PROTOCOLOS

 
Un protocolo es un conjunto de normas para transmision de datos entre ordenadores. Por ejemplo, el protocolo de una red determinada. TCP/IP es el protocolo de internet, y mediante él se pueden comunicar ordenadores muy distintos (Macs, PCs, UNIX, sistemas incompatibles entre si). Un puerto és simplemente una dirección física o lógica de un ordenador. Imaginad una gran autopista, de varios carriles, por donde pueden circular datos. Si un determinado carril (puerto) esta abierto, los datos pasan al ordenador. En caso contrario, no. Para que 2 ordenadores se comuniquen se necesita un protocolo de comunicación y un puerto. Depende del programa a usar se puede necesitar un puerto u otro. FTP usa el puerto 21, mientras que otros programas usan otros.

para mas informacion consulta: http://www.abcdatos.com/tutoriales/redes/protocolos.html


CATEGORÍAS DE CABLE DE RED 



  • Categoría 1: Este tipo de cable esta especialmente diseñado para redes telefónicas, es el típico cable empleado para teléfonos por las compañías telefónicas. Alcanzan como máximo velocidades de hasta 4 Mbps.
  • Categoría 2: De características idénticas al cable de categoría 1.
  • Categoría 3: Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps. de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz.
  • Categoría 4: Esta definido para redes de ordenadores tipo anillo como Token Ring con un ancho de banda de hasta 20 Mhz y con una velocidad de 20 Mbps.
  • Categoría 5: Es un estándar dentro de las comunicaciones en redes LAN. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. Este tipo de cable es de 8 hilos, es decir cuatro pares trenzados. La atenuación del cable de esta categoría viene dado por esta tabla referida a una distancia estándar de 100 metros:
  • Categoría 5e: Es una categoría 5 mejorada. Minimiza la atenuación y las interferencias. Esta categoría no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos.
  • Categoría 6: No esta estandarizada aunque ya se está utilizando. Se definirán sus características para un ancho de banda de 250 Mhz.

    tomado de: 
    http://www.monografias.com/trabajos24/redes-computadoras/redes-computadoras.shtml

RJ-45 
es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.
Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232.

No hay comentarios:

Publicar un comentario