sábado, 28 de mayo de 2011

WAP

Las siglas WAP corresponden a Wireless Application Protocol  (Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas), y lo que se esconde tras ellas “es una solución unificada para los servicios de valor añadido existentes y futuros. El protocolo incluye especificaciones para las capas de la torre OSI de sesión y de transporte, así como funcionalidades de seguridad. WAP también define un entorno de aplicaciones. WAP es escalable, permitiendo así a las aplicaciones disponer de las capacidades de pantalla y recursos de red según su necesidad y en un gran número de tipos de terminales. Los servicios podrán ser aplicables a pantallas de una sola línea o a terminales mucho más complejos. Como cualquier estándar, las ventajas son múltiples a la hora de desarrollar aplicaciones, fabricar terminales o estructurar la red.”
Fue en 1994 cuando Alai Rossmann, un matemático de 44 años ex empleado de Apple, fundo Libris (que luego se llamo Unwired Planet y, antes de su exitosa IPO cambio nuevamente su nombre por el de Phone.com),  que tuvo una visión que muchos tildaron de audaz y otros de imposible: Llevar Internet a los teléfonos celulares.
Para muchos, la mejor idea que Román tuvo para impulsar su visión surgió luego de reuniones secretas en el cuartel de Ericsson, en Suecia, y de AT&T, en Seattle: convertir la tecnología con la que había creado el primer
microbrowser y el software que era necesario correr en las redes del operador de telefonía celular, en un estándar. Así nació en 1997 el WAP Forum, entidad fundada por Phone.com,
Ericsson, Nokia y Motorola, y en el que hoy participan mas de doscientas empresas de todo el mundo. La primera versión del WAP, no  llego a implementarse en ningún teléfono pero sirvió para darse cuenta de la necesidad de mejorar diversas características. La versión 1.1, ha sido ya adoptada por  el 75 % de los fabricantes de móviles del mundo, cuyos nuevos modelos de teléfonos “con WAP”  comienzan a irrumpir en el mercado, y recientemente en junio del 2000 salió la nueva versión 1.2.
Se puede decir que WAP, El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas surge como la combinación de dos tecnologías de amplio crecimiento y difusión durante los últimos años: Las Comunicaciones Inalámbricas e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario